El problema de los niños desobedientes es, con mucha diferencia, una de las quejas más frecuentes de los padres respecto al comportamiento de sus hij@s.
En este blog vamos a intentar facilitaros unas pautas para que comprendáis por qué ocurre y cómo afrontar la situación y poder reconducirla.
Expondremos en qué consiste el problema, qué sentimientos genera en las familias y sobre todo cómo, muchas veces, los padres contribuyen a que ese comportamiento negativo se mantenga y se consolide con su forma de actuar.
Además, nos centraremos en otros elementos básicos relacionados con la educación y la disciplina de l@s más pequeñ@s:
- Errores frecuentes a la hora de interaccionar con los niños. Estilos parentales (permisivos, autoritarios y democráticos).
- Cómo dar órdenes y directrices de forma adecuada.
- El establecimiento de normas en el hogar.
- El uso de los premios (consecuencias positivas o reforzadores materiales, sociales y de actividad) y los castigos (consecuencias negativas) y cómo conseguir que sean eficaces.
En este blog trataremos de dotar a los padres de nociones básicas sobre el uso de la llamada “educación en positivo” (i.e., el uso del elogio y el refuerzo), el elemento básico y fundamental sobre el que se deben sustentar los cimientos de la educación de l@s más pequeñ@s.